Programación Didáctica Matemáticas:
II- Nivel Competencias Básicas
Unidad 1- Los números naturales. Descomponer números.
Objetivos
Leer, escribir
y descomponer números de hasta nueve cifras.
Identificar el
valor posicional de cada una de las cifras en números de hasta nueve cifras.
Comparar y
ordenar números de hasta nueve cifras
Contenidos
Lectura,
escritura y descomposición de números de hasta nueve cifras.
Identificación
del valor posicional de las cifras.
Comparación y
ordenación de números de hasta nueve cifras.
Vocabulario
de la unidad:
Unidad,
decena, centena, unidad de millar, decena de millar, centena de millar, unidad
de millón, decena de millón, centena de millón.
Paréntesis
Actividades.
Libro de texto y practica de ejercicios con las webs selecionadas.
Criterios de evaluación
Lee, escribe,
descompone, compara y ordena números de hasta nueve cifras.
Conoce la
jerarquía de las operaciones Reconoce y escribe la expresión numérica
correspondiente a una frase y calcula su valor.
Resuelve
problemas de varias operaciones.
Identifica y
aplica los pasos a seguir para resolver un problema.
Recursos
Láminas de
aula
Material de
aula
Cuaderno del
alumno
Páginas web:
aplicaciones didácticas para primaria.( Sitio Web de CEIP Federico García
Lorca). Ejercicios del tercer nivel de matemáticas.
Unidad 2: Operaciones combinadas.
Objetivos
Conocer la
jerarquía de las operaciones y calcular operaciones combinadas con y sin
paréntesis.
Reconocer la
expresión numérica correspondiente a una frase y calcular su valor.
Resolver
problemas de varias operaciones.
Resolver
problemas siguiendo unos pasos ordenados.
Contenidos
Cálculo de
operaciones combinadas con y sin paréntesis.
Reconocimiento
y cálculo de la expresión numérica asociada a una frase.
Resolución de
problemas de varias operaciones.
Aplicación de
los pasos precisos para resolver un problema.
Vocabulario
Operaciones
combinadas.
Expresión
numérica
Criterios de evaluación
Calcula y resuelve correctamente operaciones combinadas con y sin paréntesis.
Identifica y
aplica los pasos a seguir para resolver un problema.
Recursos
Web: rincónmaestro.es
actividades matemáticas.
Unidad 3:Potencias
Objetivos
Escribir
productos de factores iguales en forma de potencia.
Reconocer la
base y el exponente de una potencia.
Leer, escribir
y calcular potencias
Conocer y
calcular el valor de las potencias de base 10
Desarrollar la
expresión polinómica de un número.
Escribir
números a partir de su expresión polinómica
Contenidos
Escritura de
productos de factores iguales en forma de potencia.
Reconocimiento
de la base y el exponente de una potencia.
Lectura,
escritura, y cálculo de potencias
Desarrollo de
la expresión polinómica de un número.
Escritura de
números a partir de su expresión polinómica
Criterios de evaluación
Escribe
productos de factores iguales en forma de potencia.
Reconoce la
base y el exponente de una potencia.
Lee, escribe y
calcula potencias.
Conoce y
calcula el valor de las potencias de base 10.
Desarrolla la
expresión polinómica de un número y escribe números a partir de la misma.
Vocabulario de la unidad
Potencia
Base y exponente
Cuadrado y
cubo
Potencias de
base10
Expresión
polinómica.
Recursos
Web: usa el coco.
Unidad 4:Raíz cuadrada
Objetivos
Calcular
raíces cuadradas sencillas.
Aplicar el
cálculo de potencias y raíces cuadradas a la resolución de problemas.
Buscar datos
en gráficos para resolver un problema.
Contenidos
Cálculo de la
raíz cuadrada de un número.
Resolución de
problemas aplicando raíces cuadradas.
Búsqueda de
datos en varios gráficos para resolver problemas
Criterios de evaluación
Calcula raíces
cuadradas.
Resuelve
problemas aplicando el cálculo de raíces cuadradas.
Busca datos en
varios gráficos para resolver problemas.
Recursos
Blog:
competenciasbasicaselfontanblogspot.com
Unidad 5: Números Enteros
Objetivos
Reconocer y
utilizar los números enteros en situaciones cotidianas.
Identificar
números en la recta entera.
Representar
números en la recta entera.
Comparar y
ordenar números enteros.
Identificar
las coordenadas cartesianas de puntos.
Representar un
punto a partir de sus coordenadas.
Resolver
problemas buscando datos en varios textos o gráficos.
Contenidos
Utilización de
los números enteros en situaciones de la vida cotidiana.
Resolución de
problemas con números enteros.
Representación
de números en la recta entera.
Identificación
de las coordenadas de puntos en ejes cartesianos.
Representación
de puntos a partir de sus coordenadas cartesianas.
Resolución de
problemas buscando datos en varios textos o gráficos.
Criterios de evaluación
Reconoce y
utiliza los números enteros en situaciones cotidianas.
Identifica
números en la recta entera.
Representa
números en la recta entera.
Compara y
ordena números enteros.
Identifica las
coordenadas cartesianas de puntos.
Representa un
punto a partir de sus coordenadas
Resuelve
problemas buscando datos en varios textos o gráficos.
Vocabulario de la unidad
Números
enteros
Números
negativos
Coordenadas
cartesianas.
Ejes
cartesianos.
Cuadrante.
Recursos
Blog:
competenciasbasicaselfontanblogspot.com
Unidad 6: Múltiplos y
divisores
Objetivos
Reconocer y obtener múltiplos de un número.
Reconocer si un número es divisor de otro.
Reconocer si
un número es divisible por 2,3 o5.
Hallar todos
los divisores de u número.
Contenidos
Múltiplos de
un número.
Divisores de
un número.
Criterios de
divisibilidad por 2,3 o5.
Cálculo de
todos los divisores de un número.
Criterios de evaluación
Reconoce si un
número es múltiplo de otro.
Reconoce si un
número es divisor de otro.
Reconoce si un
número es divisible por 2,3 o5.
Halla todos
los divisores de un número
Resuelve
sencillos problemas.