Programación Didáctica Matemáticas:


II- Nivel Competencias Básicas


Unidad 1- Los números naturales. Descomponer números.

Objetivos

Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.
Identificar el valor posicional de cada una de las cifras en números de hasta nueve cifras.
Comparar y ordenar números de hasta nueve cifras

Contenidos

Lectura, escritura y descomposición de números de hasta nueve cifras.
Identificación del valor posicional de las cifras.
Comparación y ordenación de números de hasta nueve cifras.
Vocabulario de la unidad:
Unidad, decena, centena, unidad de millar, decena de millar, centena de millar, unidad de millón, decena de millón, centena de millón.
Paréntesis

Actividades.

 Libro de texto y practica de ejercicios con las webs selecionadas.

Criterios de evaluación

Lee, escribe, descompone, compara y ordena números de hasta nueve cifras.
Conoce la jerarquía de las operaciones Reconoce y escribe la expresión numérica correspondiente a una frase y calcula su valor.
Resuelve problemas de varias operaciones.
Identifica y aplica los pasos a seguir para resolver un problema.

Recursos

Láminas de aula
Material de aula
Cuaderno del alumno
Páginas web: aplicaciones didácticas para primaria.( Sitio Web de CEIP Federico García Lorca). Ejercicios del tercer nivel de matemáticas.

Unidad 2: Operaciones combinadas.

Objetivos

Conocer la jerarquía de las operaciones y calcular operaciones combinadas con y sin paréntesis.
Reconocer la expresión numérica correspondiente a una frase y calcular su valor.
Resolver problemas de varias operaciones.
Resolver problemas siguiendo unos pasos ordenados.

 

Contenidos

Cálculo de operaciones combinadas con y sin paréntesis.
Reconocimiento y cálculo de la expresión numérica asociada a una frase.
Resolución de problemas de varias operaciones.
Aplicación de los pasos precisos para resolver un problema.

Vocabulario

Operaciones combinadas.
Expresión numérica

Criterios de evaluación

Calcula y resuelve correctamente operaciones combinadas con y sin paréntesis.

Identifica y aplica los pasos a seguir para resolver un problema.
Recursos
Web: rincónmaestro.es actividades matemáticas.

Unidad 3:Potencias

Objetivos
Escribir productos de factores iguales en forma de potencia.
Reconocer la base y el exponente de una potencia.
Leer, escribir y calcular potencias
Conocer y calcular el valor de las potencias de base 10
Desarrollar la expresión polinómica de un número.
Escribir números a partir de su expresión polinómica

Contenidos
Escritura de productos de factores iguales en forma de potencia.
Reconocimiento de la base y el exponente de una potencia.
Lectura, escritura, y cálculo de potencias
Desarrollo de la expresión polinómica de un número.
Escritura de números a partir de su expresión polinómica

Criterios de evaluación
Escribe productos de factores iguales en forma de potencia.
Reconoce la base y el exponente de una potencia.
Lee, escribe y calcula potencias.
Conoce y calcula el valor de las potencias de base 10.
Desarrolla la expresión polinómica de un número y escribe números a partir de la misma.

Vocabulario de la unidad
Potencia
Base y exponente
Cuadrado y cubo
Potencias de base10
Expresión polinómica.
Recursos
Web: usa el coco.

Unidad 4:Raíz  cuadrada

Objetivos
Calcular raíces cuadradas sencillas.
Aplicar el cálculo de potencias y raíces cuadradas a la resolución de problemas.
Buscar datos en gráficos para resolver un problema.

Contenidos
Cálculo de la raíz cuadrada de un número.
Resolución de problemas aplicando raíces cuadradas.
Búsqueda de datos en varios gráficos para resolver problemas

Criterios de evaluación
Calcula raíces cuadradas.
Resuelve problemas aplicando el cálculo de raíces cuadradas.
Busca datos en varios gráficos para resolver problemas.

Recursos
Blog: competenciasbasicaselfontanblogspot.com
Unidad 5: Números Enteros
Objetivos
Reconocer y utilizar los números enteros en situaciones cotidianas.
Identificar números en la recta entera.
Representar números en la recta entera.
Comparar y ordenar números enteros.
Identificar las coordenadas cartesianas de puntos.
Representar un punto a partir de sus coordenadas.
Resolver problemas buscando datos en varios textos o gráficos.

Contenidos
Utilización de los números enteros en situaciones de la vida cotidiana.
Resolución de problemas con números enteros.
Representación de números en la recta entera.
Identificación de las coordenadas de puntos en ejes cartesianos.
Representación de puntos a partir de sus coordenadas cartesianas.
Resolución de problemas buscando datos en varios textos o gráficos.

Criterios de evaluación
Reconoce y utiliza los números enteros en situaciones cotidianas.
Identifica números en la recta entera.
Representa números en la recta entera.
Compara y ordena números enteros.
Identifica las coordenadas cartesianas de puntos.
Representa un punto a partir de sus coordenadas
Resuelve problemas buscando datos en varios textos o gráficos.

Vocabulario de la unidad

Números enteros
Números negativos
Coordenadas cartesianas.
Ejes cartesianos.
Cuadrante.
Recursos
Blog: competenciasbasicaselfontanblogspot.com
Unidad 6: Múltiplos y divisores

Objetivos

Reconocer y obtener múltiplos de un número. 

Reconocer si un número es divisor de otro.

Reconocer si un número es divisible por 2,3 o5.
Hallar todos los divisores de u número.

Contenidos
Múltiplos de un número.
Divisores de un número.
Criterios de divisibilidad por 2,3 o5.
Cálculo de todos los divisores de un número.

Criterios de evaluación
Reconoce si un número es múltiplo de otro.
Reconoce si un número es divisor de otro.
Reconoce si un número es divisible por 2,3 o5.
Halla todos los divisores de un número
Resuelve sencillos problemas.